fbpx
coronavirus-ilustración

Por la Dra. Guadalupe Guevara y el Dr. Roberto Carballo

 

1.- CONCEPTO- HISTORIA

El Coronavirus pertenece a un grupo de virus que suelen causar enfermedades pulmonares de diversos tipos y de gravedad variable, entre ellos, el Síndrome Respiratorio Severo (SARS); Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y desde luego el COVID-19.

El COVID-19 es una Orthocoronaviridae que pertenece a la familia Coronaviridae, que corresponde al grupo IV, el cual se refiere a un virus RNA monocatenario positivo.

Los coronavirus, que son virus animales, están conformados por una membrana externa de glucoproteína y, ésta, se entrelaza con una nucleopéptide.

Se le llama COVID-19 por sus siglas en inglés COVI (coronavirus) y D por (disease). Se le denominó por la morfología que tiene en su exterior en forma de corona.

Para esta nueva enfermedad se le ha considerado como una subfamilia denominada SARS-CoV-2.

Las endemias, epidemias y pandemias no son nuevas, se tienen datos de hace 3000 años, o sea a. de C. Por cierto, que ya se estilaba el aislamiento, por el temor, principalmente, a ser contagiados.

La plaga de Justiniano I en 541, d. de C., por Peste Bubónica muriendo 40 millones de habitantes en Europa, Asia y África. La Peste Bubónica, cuyas características se expresaban por bubones o tumoraciones de los ganglios linfáticos; también llamada Muerte Negra debido al color negruzco de las extremidades.

La lepra data de hace 3000 años y contagió a Europa, Asia y África, llegando a América a través de los esclavos negros de África.

La lepra brotó en 1252 a través del ejército de Möngke Khan, familiar de Gengis Khan, principalmente se propagaba por la pulga de la rata cuya picadura ocasionaba la enfermedad y, ésta, se difundió a través de los barcos mercantes que llegaban a Europa y, en 1350 causó una pandemia.

La pandemia del cólera dio inicio en 1817 difundiéndose a todas partes de Asia, Europa y África. América Latina no fue la excepción y se extendió en 1991, ocasionando más de 5000 defunciones.

En México tuvimos una pandemia de influenza tipo A-H1N1 que se inició en Veracruz en 2009, enfermedad muy contagiosa proveniente de los cerdos, hubieron cerca de 18,000 defunciones en todo el mundo.

En 1799 se desató una epidemia de peste bubónica que diezmó al ejército de Napoleón Bonaparte desistiendo de atacar y retirarse de Jaffa. Israel.

Para 1918 la mal llamada gripe española ocasionó la muerte de entre 70 a 100 millones de defunciones en todo el mundo, México no se escapó de esta pandemia y hubieron alrededor de 500,000 muertos.

En Los Ángeles, California, en 1924, se produjo un brote de peste bubónica que pudo ser controlado a tiempo.

En síntesis, en México ha habido diversos tipos de epidemias, aún antes de la invasión de los españoles.

 

2.- ETIOLOGÍA

En diciembre de 2019 en Wuhan, China, se originó un nuevo tipo de coronavirus al cual la familia científica le dio el nombre de Sars-CoV-2, mismo que puede causar COVID-19.

El Sars-CoV-2 es la última de una extensa y antigua familia de coronavirus que se descubrieron en la década de los 60, aunque hasta la fecha su origen es desconocido.

El coronavirus se transmite generalmente por vía respiratoria, y todo parece indicar que el COVID-19 o coronavirus tiene su origen de los animales, los primeros casos en humanos, ocurrieron en un mercado de animales vivos en Wuhan.

Los coronavíridos están divididos en dos familias: Orthocoronavirinae (comúnmente llamados coronavirus) y Letovirinae. Los CoVs o coronavirus tienen cuatro grupos principales: alfa, beta, gamma y delta.

En los humanos existen específicamente siete tipos de coronavirus, denominados HCobs, entre ellos el Sars-CoV-2 2019 que está causando la actual alerta sanitaria.

Se conocen aproximadamente 13 especies de esta familia, algunos de los cuales infectan a los seres humanos.

Estos virus son altamente infecciosos cuando se introducen en las células eucariotas. Se replican en el citoplasma, maduran en el retículo endoplasmático y el aparato de Golgi, y salen por gemación.

Los coronavirus humanos son comunes en todo el mundo, fueron identificados por primera vez a mediados de la década de 1960.

Son siete coronavirus que pueden infectar a las personas.

Los tipos son: 229E, NL63, OC43, HKU1, MERS-CoV, SARS-CoV, SARS-CoV, MERS-CoV y COVID-19.

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios exhaustivos al respecto, sabemos que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta animal mamífero carnívoro que se encuentra en la India, China e Indonesia. (Especificadamente en Indonesia lo domestican y lo alimentan con fruta del café para recolectar el grano de sus heces y procesar uno de los cafés más caros y exóticos)

También para el ser humano se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario. Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano. También se ha estudiado al gato y murciélago pero no hay evidencia formal que trasmitan COVID-19.

 

3.- SEMIOLOGÍA

Este nuevo coronavirus tiene síntomas similares a los de los coronavirus causantes de enfermedades previamente identificados. En los pacientes actualmente diagnosticados parece haber todo un espectro de la enfermedad; un gran número de ellos experimentan síntomas leves similares a los de la neumonía, mientras que otros tienen una respuesta mucho más grave.

Estos virus muestran tropismo selectivo por células epiteliales de los aparatos respiratorio y gastrointestinal. Por ello las enfermedades que producen son básicamente respiratorias y gastrointestinales.

La prestigiosa revista médica The Lancet publicó un extenso análisis de las características clínicas de la enfermedad, los síntomas que aparecen de 2 a 14 días después de la exposición al virus del COVID-19, son:

  • Tos seca
  • Dificultad respiratoria  

Y al menos dos de estos síntomas:

  • Fiebre, (temperatura corporal elevada)
  • Calosfrío
  • Temblor corporal
  • Dolor muscular (Mialgia)
  • Dolor de cabeza (Cefalea)
  • Dolor de garganta (Faringitis)
  • Pérdida del olfato y gusto (Anosmia y Ageusia)

Los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca de los cuales 80 por ciento de la población se recupera de estos, sin realizar tratamiento especial, a menos que se tenga el sistema inmune comprometido.

La infección del COVID-19 suele manifestarse con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso, la muerte.

 

4.- FISIOPATOLOGÍA

El COVID-19 posee en la punta de la corona una proteína la cual tiene dos funciones: 1. permitir al virus unirse a la membrana de la célula y 2. facilita la entrada al virus a la célula donde el RNA viral modifica el RNA celular y lo hace virulento y al replicarse la célula infectada se distribuye la enfermedad en el organismo.

A medida que avanza la enfermedad, los pacientes también sufren de neumonía, que inflama los pulmones y causa que se llenen de fluido y posteriormente fibrosis de alveolos detectándolos a través de radiografías.

En el COVID-19 se ha observado que existe también trombosis a nivel alveolar lo que produce neumonía aparentemente por una complicación bacterial. Lo anterior causa disnea, apnea y muerte. En algunos casos se ha demostrado septicemia. Los pacientes que más fácilmente se agravan son adultos mayores, o adultos jóvenes con obesidad, hipertensión, diabetes, daño renal, inmunosuprimidos por cáncer o trasplantes y mujeres embarazadas.

 

5.- DIAGNÓSTICO

Desde luego que la semiología nos orienta hacia la posibilidad e incluso nivel de gravedad del paciente; también hay dos tipos de pruebas de detección del COVID-19 disponibles: pruebas virales y pruebas de anticuerpos.

  • Una prueba viral le indica si tiene una infección.
  • Una prueba de anticuerpos le indica si ha tenido anteriormente una infección.

Es posible que una prueba de anticuerpos no pueda indicar si tiene una infección, ya que la generación de anticuerpos puede demorar entre 1 y 3 semanas después de la infección. Aún no sabemos si el hecho de tener anticuerpos para el virus puede proteger a una persona y evitar que vuelva a ser infectada por el virus o cuánto puede durar la protección.

 

6.- TERAPÉUTICA

No existe un tratamiento oficial contra el virus, antiguamente conocido como 2019-nCoV. El gobierno chino empezó a registrar a un pequeño número de pacientes a una prueba clínica de remdesivir, un antiviral creado por la empresa farmacéutica estadounidense Gilead que ha sido aprobada por la FDA como tratamiento del COVID-19.

En México hay siete casos que están a prueba con este medicamento. Ha mostrado promesa durante estudios de laboratorio.

Los coronavirus son organismos notablemente resistentes. Son eficaces para esconderse del sistema inmune humano por lo tanto no hay tratamiento confiable de vacunas que pueda erradicarlos. En la mayoría de los casos, su tratamiento es paliativo, es decir que se encargan de tratar los síntomas.

“No hay un tratamiento efectivo contra los coronavirus. “El objetivo principal durante un brote de enfermedad relacionado al coronavirus es proporcionar el adecuado cuidado de pacientes, especialmente cuando se trata de apoyo respiratorio y de varios órganos”.

Se puede controlar sin medicamentos ni vacunas, con el uso de una mejor vigilancia, aislamiento de los casos, monitoreo de contactos y medidas de control de infección cuando el COVID-19 no es grave.

En pacientes graves se han utilizado: antibióticos, antiviral (en este caso REMDESIVIR), Antiinflamatorios, Anticoagulantes, intubación endotraqueal con respirador, Sonda nasogástrica para nutrición, sedación y control de la oxigenación venosa y arterial.

 

7.- EPIDEMIOLOGÍA

Todos los brotes de infecciones causadas por virus de nueva aparición constituyen un problema de salud pública importante. Ya desde hace unos años, para la OMS las infecciones por CoV se encuentran en la lista de enfermedades con capacidad de difusión amplia y alto impacto, incluso con riesgo pandémico.

Los científicos chinos lograron secuenciar el código genético del virus, buscan formas de combatir esta nueva enfermedad y se está trabajando en una vacuna, aunque podría pasar un año o más antes de que esté disponible, hay mucho que aprender sobre la resistencia de este virus tal como los coronavirus pueden sobrevivir en las superficies hasta nueve días, en las superficies de cartón o plástico, el virus podría sobrevivir más tiempo, en las superficies de cobre y acero, el virus podría sobrevivir dos horas.

En Argentina existe una epidemia de dengue que ha ido en aumento en los últimos meses, hasta un 700%, actualmente en un mes se han conformado más de 12,000 casos. Esto complica el COVID-19, dando lugar a una sindemia (cuando dos o más virus epidémicos se juntan en un país).

 

8.- PREVENCIÓN

Medidas preventivas a seguir:

  • Buena higiene personal.
  • Lavar manos con jabón o usa una loción antiséptica que contenga alcohol al 70%.
  • Si estornuda o tose, utilizar pañuelos o servilletas, o taparse la boca y la nariz con el brazo.
  • No tocar cara con las manos no lavadas.
  • Evitar contacto cercano con personas que estén enfermas, especialmente aquellas con síntomas respiratorios y fiebre.
  • Quedarse en casa si presenta síntomas de alguna enfermedad.
  • Desinfectar todas las superficies, de las mesas, mostradoras y las manijas de las puertas, de forma regular y a profundidad con desinfectante.
  • Uso de mascarillas o caretas.

Independientemente de las medidas básicas para combatir la enfermedad el sistema inmune es importante y se obtiene a través de: buena calidad de sueño, óptima hidratación, minimizar el consumo de alimentos demasiados procesados e incluir suficientes micronutrientes en la dieta, se recomienda el uso de tapabocas simples para evitar que quienes puedan tener el virus, sin saberlo, lo transmitan a otras personas.

 

9.- BIBLIOHEMEROGRAFÍA DE APOYO

Organización Mundial de la Salud. – COVID-19. 2020
CDC.- Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. 2020
OPS. – Organización Panamericana de la Salud. COVID-2020
COVID-19. Rachel Nania, AARP, 7 de abril de 2020
COVID-19. Brenda L. Tesini, MD, University of Rochester School of Medicine and Dentistry, última revisión completa, abril 2020
Mayo Clinic. – COVID-19
Anneu Rev. Viral, 2016
Enciclopedia Médica
NIH Medline Plus. – COVID-19. 2020

Escribe un comentario