fbpx
building

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL Y EL ESTADO DE DERECHO

(SEGUNDO EJE)

El CEPOLCRIM y la FUNDACIÓN proponen:

I.- FORTALECER LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL Y DEL ESTADO DE DERECHO

 

1. Fortalecer las instituciones del sistema de justicia penal –como el Ministerio Público y el Poder Judicial-, tanto en su justificación como en sus bases constitucionales, para que respondan a las exigencias del Estado democrático de derecho y a las expectativas de la sociedad mexicana.

2. Fortalecer la institución del Ministerio Público Federal (MPF), para que actúe con mayor autonomía y eficiencia frente a los nuevos roles y retos que le impone la transformación del sistema de justicia penal, como parte esencial que es de este.

3. Fortalecer a la Fiscalía General de la República, tanto por lo que hace a su estructura orgánica y funcional como con relación a su autonomía funcional, para garantizar que sus atribuciones las cumpla con mayor independencia, eficiencia y objetividad, y se sujete a los principios y criterios característicos del Estado democrático de derecho.

4. Fortalecer al Poder Judicial de la Federación. Se sugiere revisar a fondo tanto de su estructura orgánica y funcional como su autonomía e independencia, para garantizar mayor imparcialidad de los jueces en el ejercicio de su función y responder con mayor eficiencia a los objetivos de las transformaciones del sistema de justicia y a las exigencias del Estado democrático de derecho así como a las expectativas de la sociedad mexicana.

5. Someter a revisión los fundamentos, naturaleza y límites de las funciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como a análisis y discusión la conveniencia, o no, de crear un verdadero Tribunal Constitucional para México.

6. Revisar y actualizar la estructura orgánica y funcional del Consejo de la Judicatura Federal, bajo criterios de racionalidad y eficiencia, para que responda a sus objetivos, sobre todo los relacionados con el sistema de justicia penal que se encuentra en constante renovación; asimismo, discutir sobre quién lo debe presidir.

Escribe un comentario