REORIENTACIÓN DE LA POLÍTICA CRIMINAL MEXICANA (PRIMER EJE)
El CEPOLCRIM y la FUNDACIÓN proponen:
III.- REORIENTAR LAS ESTRATEGIAS POLÍTICO-CRIMINALES FRENTE A LA “DELINCUENCIA COMÚN”
Se sugiere:
1. Fomentar el desarrollo humano, la igualdad y la inclusión.
2. Fomentar los derechos económicos, sociales y culturales.
3. Fortalecer programas a favor de la mujer, la familia, la educación, el trabajo, la niñez y la juventud, el deporte y el tiempo libre.
4. Generar programas para atender a los grupos vulnerables.
5. Mejorar la calidad de vida de los asentamientos urbanos y rurales.
6. Impulsar programas que atiendan los movimientos migratorios.
7. Fortalecer programas hacia las comunidades, sobre todo indígenas.
8. Realizar programas de prevención situacional y victimal y proporcionar protección y asistencia a potenciales víctimas del delito y de la violencia.
9. Descriminalizar ciertas conductas delictivas de poca trascendencia social, extraerlas del control penal y trasladarlas al control contravencional y/o administrativo, generando nuevos modelos de solución de conflictos sociales.
10. Diseñar y ampliar los ámbitos de la justicia restaurativa preventiva a sectores no punitivos (sanitario, educativo, familiar, laboral, comunitario y de desarrollo social).
11. Aplicar racionalmente criterios de oportunidad procesal que hagan más expedita la solución de conflictos penales y abata con ello la impunidad de una gran cantidad de problemas menores.
12. Especializar y profesionalizar la prevención policial en materia de delincuencia común y proyectar la prevención a instituciones de desarrollo social.
13. Fortalecer la capacidad y eficiencia de los operadores del sistema de justicia penal y de seguridad pública, en cada uno de sus sectores y niveles, para ser más eficientes en el combate de la delincuencia y la impunidad.
14. Elevar la calidad de los servicios del sistema de justicia penal y de seguridad pública, a través de mayores exigencias para el ingreso y permanencia en la función, así como de constante y efectiva capacitación y profesionalización y de mecanismos eficaces de rendición de cuentas.