Por la Dra. Guadalupe Guevara y el Dr. Roberto Carballo
1.- América (Primera parte)
ALASKA
Este Estado se encuentra al norte de América y pertenece a EE.UU.,su capital es Juneau y cuenta con una población total de 738 000 habitantes, actualmente el COVID-19 ha causado la muerte de 18 personas y 2157 casos confirmados, la Ciudad de Anchorage cuenta con 10 decesos y Fairbanks con 3, siendo las principales con fallecimientos. Tuvo una tendencia a la baja, por lo tanto el Gobernador estableció las medidas para aperturar la economía y propiciar la extinción del resguardo en zonas, desde luego que las autoridades recomendaron, que al salir de casas, lo hicieran con precaución tomando en cuenta el uso de cubre bocas o mascarillas faciales, lavarse las manos con agua y jabón, la sana distancia y el gel antibacterial; sin embargo hubo un rebrote y se decidió regresar al confinamiento.
La economía que se ha visto afectada pronto regresarán a sus fuentes de ingreso. ya que está basada principalmente en el turismo, la pesca y el petróleo, aunque éste último ha sufrido bajas importantes y, pronto estará controlado el COVID-19.
CÁNADA
Es un país que consta con 38 millones de habitantes y cuya capital es Ottawa.
El primer caso de COVID-19 fue en Toronto de un viajero que provenía de Wuhan, China el 27 de enero de 2020. En la actualidad hay más de 115 000 de casos de COVID-19 y más de 9 000 fallecidos. Los datos que se tienen conforme a la fase 2 (trasmisión comunitaria) del COVID-19 se presentó a principios de marzo en la ciudad de Columbia Británica. A mediados de marzo se dispuso el cierre de lugares públicos con asistencia de grupos numerosos de habitantes disminuyendo severamente la introducción al país de viajeros por tierra, aéreos y marítimos, excepto EE. UU., los cuales a los tres días fueron cancelados.
Cabe mencionar que la esposa del Primer Ministro contrajo la enfermedad y después de ser tratada se recuperó totalmente.
Hasta la actualidad no ha habido contagios al personal de salud, debido a la protección que se proporciona al mismo. Donde se observa actualmente, la provincia de Quebec , al suroeste de Canadá, cerca de Boston y Detroit , EE.UU., tiene el mayor número de contagios y fallecimientos los cuales rebasan los 4000.
La curva de contagios, fallecimientos y casos hospitalarios han disminuido por lo que las autoridades han decretado las medidas de desconfinamiento y permitiendo la apertura de hoteles, restaurantes, etc., así como los vuelos internacionales en forma escalonada y con muchos cuidados preventivos.
El Primer Ministro, Justin Trudeau, propuso y fue aprobado el apoyo de 2500 dólares canadienses, mientras dure la pandemia, a todos los contribuyentes. (el dólar canadiense está a 16.50 pesos mexicanos).
ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA
Tiene una población de 330 millones de habitantes, su Capital es Washington, D.C., y cuenta con 50 Estados, incluyendo Alaska, Hawái y Puerto Rico.
El primer caso de COVID-19 fue el 20 de enero, se confirmó dicho padecimiento en Washington, de un viajero que provenía de Wuhan China.
En la actualidad se contabiliza acerca de 2.5 millones de contagiados y alrededor de 125,000 han fallecido.
El problema es que siguen aumentando los casos de contagio en algunos Estados, siendo Nueva York el que tiene el mayor número, no obstante el Presidente Donald Trump dio la instrucción de que algunos trabajadores salieran del confinamiento debido a que laboran en las empresas clave de la economía como: la construcción, automotriz y la minería.
El cálculo que se hace en cuanto al costo del COVID-19, en EE.UU., es de 3 billones de dólares.
Por otro lado para infundir confianza en la población y dar falsas esperanzas, ha instruido que no se hagan más pruebas de COVID-19 para dar la idea de que la pandemia está disminuyendo, desde luego es una medida irresponsable y poca ética.
Los Estados que reabrieron sus actividades ahora tienen los picos más altos de COVID-19, debido principalmente a dos factores ( 1. Se precipitaron en el abrir negocios en plena pandemia y 2. La sociedad en su mayoría no alcanza en dimensionar la gravedad del padecimiento, sobre todo los jóvenes, y no cumplen con las medidas necesarias de seguridad adoptadas). Texas el estado que más nuevos casos ha reportado desde la reapertura. El número aproximado de muertos es de 30,000 en Nueva York y 125,000 en todo el país, NY es el lugar donde se encuentra el foco más extenso y peligroso. El Alcalde de Nueva York publicó que el regreso de los trabajadores en instituciones esenciales, aproximadamente 300,000, proporcionarían 2 millones de cubrebocas, capacitación y protección a los mismos.
En cuanto a vacunas y tratamientos para la enfermedad aún no hay nada seguro. Se está trabajando en un anticuerpo 47DII contra la proteína de la espiga del COVID-19, pero aún no hay resultados. Lo mismo con el ULTROMIRIS (RAVULIZUMAB) pero solo se prescribe en casos graves o muy graves. Medicamento que ya se usaba para otros padecimientos.
También se está probando OTELA el cual ya existía y se usa para la fosfoelisterasa 4 que causa inflamación en la artritis psoriásica; tampoco se tienen datos de sus efectos favorables en la enfermedad.
Donald Trump mencionó que daba buen resultado la cloroquina en el tratamiento del COVID-19. Es un medicamento que se utiliza en la Malaria o paludismo; la FDA lo aprobó como tratamiento y al poco tiempo se demostró que no era útil y que provocaba complicaciones en la salud y, la FDA lo descartó para COVID-19,
El número de muertes en New York ha disminuido por lo que se abrigan esperanzas positivas; sin embargo, en otros Estados de la Unión Americana han aumentado. Ellos esperan que pronto se encuentre una vacuna o medicamento para controlar dicha enfermedad, lo cual no sería antes del año 2021, donde con certeza se pueda confirmar su efectividad.
En la actualidad van a probar, en forma masiva, el uso del REMDESIBIR como tratamiento para COVID-19.